El 1 de noviembre se celebra en España el Día de Todos los Santos, una fecha en la que se recuerda especialmente a los difuntos y en la que se suelen llevar ramos y centros de flores a los cementerios.
Acompañar este día con unas flores frescas es una bonita manera de recordar a los seres queridos.
Hoy os queremos recomendar algunas flores especialmente indicadas para el día de Todos los Santos y explicaros cómo podéis preparar vosotros mismos ramos y centros de flores funerarios para esta ocasión.
Flores recomendadas para cementerios
Es recomendable utilizar plantas y flores que duren bastante, una flor muy utilizada en los arreglos florales para cementerios es el
crisantemo, también los claveles son bastante resistentes y los Lilium por ejemplo se mantienen frescos bastante tiempo.
Aunque las rosas son algo más delicadas es una flor muy apreciada que también suele estar presente en los ramos funerarios.
Las margaritas, las gerberas y los gladiolos son otras flores que pueden dar un toque elegante y más actual a tu ramo.
Añade algún elemento verde al centro o ramo, desde hojas de palmera, hasta ramas de camelia, helechos o cualquier otra planta que tenga hojas y aporte un color verde como fondo de la composición y elemento unificador.
Recipientes y soportes
Como se trata de un arreglo floral que no vas a regar con frecuencia es recomendable utilizar un soporte que aporte agua a las plantas, puede ser un jarrón con agua en el que dejes el ramo de flores o algún tipo de recipiente con agua como una pequeña jardinera en el que puedas dejar las plantas.
También puedes utilizar esponjas de floristería llamadas mossi, una especie de esponja verde a la que se añade agua y que mantendrá la humedad durante bastante tiempo. Es muy práctico porque las flores se colocan pinchándolas directamente sobre el bloque de mossi y este se puede recortar para darle una forma redonda o rectangular a la base del arreglo.
Preparar ramos funerarios
En estos videos podéis ver cómo elaborar un ramo paso a paso.
Instrucciones para hacer un ramo fúnebre con crisantemos, lilium y claveles.
En este otro vídeo muestra como hacer un tipo de centro de flores plano que se puede colocar sobre las lápidas.
Por último aquí puedes ver como elaborar un gran centro de flores para el día de los todo los Santos